sábado, 27 de abril de 2013

XIII SESIÓN- FUNCIONAMIENTO DE LOS INSTRUMENTOS DE CUERDA

En este caso, para explicar el funcionamiento de los instrumentos de cuerda, hablaremos de la guitarra.


Las cuerdas de la guitarra se nombran de abajo hacia arriba ―desde las más agudas a las más graves― con números ordinales: primera cuerda o cuerda prima, segunda cuerda, tercera cuerda, etc. También se las conoce con el nombre de su nota de afinación, como se hace también en los violines, violas, violonchelos y contrabajos:

  1. La cuerda mi (la primera cuerda, afinada en el mi4)
  2. La cuerda si (la segunda cuerda, afinada en el si3).
  3. La cuerda sol (la tercera cuerda, afinada en el sol3).
  4. La cuerda re (la cuarta cuerda, afinada en el re3).
  5. La cuerda la (la quinta cuerda, afinada en el la2).
  6. La cuerda mi (la sexta cuerda, afinada en el mi2).


La misma afinación de las cuatro cuerdas graves bajada una octava (de la tercera a la sexta) es la correspondiente al bajo.
En algunas obras el compositor pide al guitarrista que baje dos semitonos (o sea un tono) la sexta cuerda ―desde el mi2 al re2―.
En las partituras las cuerdas se nombran con el número de la cuerda alrededor de una circunferencia.
A las tres cuerdas más graves ―la cuarta, quinta y sexta cuerda y, particularmente, a esta última― se les llama “bordones”, debido a que “bordonear” es la ejecución de un bajo acompañante de una obra de música.
También se cambian las tonalidades de las cuerdas poniendo una cejilla que se sitúa un traste más alto por cada semitono que se quiera aumentar. Por ejemplo si se coloca una cejilla en el primer traste la afinación sería la siguiente: fa4do4sol3re3la2, y fa2.

La guitarra de diez cuerdas es como la suma de una guitarra común de seis cuerdas y un contrabajo (afinado normalmente una octava grave: sol2re2la1 y mi1).
Tabla que muestra el temple clásico mi, si, sol, re, la, mi por cuerda y en cada uno de los 12 primeros trastes:


Cuerda1° traste2° traste3° traste4° traste5° traste6° traste7° traste8° traste9° traste10° traste11° traste12° traste
I - MiFaFa#SolSol#LaLa#SiDoDo#ReRe#Mi
II - SiDoDo#ReRe#MiFaFa#SolSol#LaLa#Si
III - SolSol#LaLa#SiDoDo#ReRe#MiFaFa#Sol
IV - ReRe#MiFaFa#SolSol#LaLa#SiDoDo#Re
V - LaLa#SiDoDo#ReRe#MiFaFa#SolSol#La
VI - MiFaFa#SolSol#LaLa#SiDoDo#ReRe#Mi




  • "TAPPING"
La técnica conocida como “tapping” (dar un golpecito) fue desarrollada por Emmett Chapman en 1969 y posteriormente perfeccionada por  Stanley Jordan. Esta técnica consiste en utilizar las dos manos para producir notas, en lugar de usar una para señalar la nota a tocar (pisando el traste correspondiente) y otra para percutirla. En la técnica de tapping la cuerda se “golpea” con el mismo dedo que señala la nota, de manera que no es necesario percutir la cuerda con la otra, que queda libre para golpear sumultánemente otra nota. Esta técnica es especialmente adecuada para las guitarras eléctricas, en las que basta un golpe pequeño para hacer sonar la cuerda. Al liberar el guitarrista una de sus manos alcanza la capacidad plástica de un pianista.
Stanley Jordan:

No hay comentarios:

Publicar un comentario