APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO
Ausubel plantea que el aprendizaje
del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la
nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al
conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento,
así como su organización.
En el proceso de
orientación del aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura
cognitiva del alumno; no sólo se trata de saber la cantidad de
informacion que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que
maneja así como de su grado de estabilidad. Los principios de aprendizaje
propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño
de herramientas metacognitivas que permiten conocer la
organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá una
mejor orientación de la labor educativa, ésta ya no se verá como una labor que
deba desarrollarse con "mentes en blanco" o que el aprendizaje de los
alumnos comience de "cero", pues no es así, sino que, los educandos
tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y
pueden ser aprovechados para su beneficio.
Ausubel resume este hecho en el
epígrafe de su obra de la siguiente manera: "Si tuviese que reducir toda
la psicología educativa a un solo principio, enunciaría este: El factor más
importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe.
Averígüese esto y enséñese consecuentemente".
Un aprendizaje es significativo
cuando los contenidos: Son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no
al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y no
arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto
existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno,
como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una
proposición.
Esto quiere decir que en el proceso
educativo, es importante considerar lo que el individuo ya sabe de tal manera
que establezca una relación con aquello que debe aprender. Este proceso
tiene lugar si el educando tiene en su estructura cognitiva conceptos, estos
son: ideas, proposiciones, estables y definidos, con los cuales la nueva
información puede interactuar.
El aprendizaje
significativo ocurre cuando una nueva información "se conecta"
con un concepto relevante("subsunsor") pre existente en la estructura
cognitiva, esto implica que, las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden
ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o
proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la
estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de
"anclaje" a las primeras.
APRENDIZAJE MEMORISTICO
Se conoce como
aprendizaje memorístico aquel que se efectúa sin comprender lo que se fijó en
la memoria, el que se realiza sin haber efectuado un proceso de significación,
y se introduce en la mente sin anclar en la estructura cognitiva. Es lo que en
el lenguaje coloquial llamamos “repetir como loro”.
En realidad se trata
de eso: un aprendizaje formado por repetición mecánica, ya que todos los
aprendizajes requieren de la participación de la memoria que almacena datos e
información que luego van a ser evocados. Estos aprendizajes por repetición
como no le significan nada a quien los incorporó se incorporan en la memoria a
corto plazo, y se quedan allí por algún corto lapso temporal, luego del cual ya
no podrán ser evocados, pues no tienen relación con ningún otro contenido que
pueda ayudar a ser recordado
TEORIA DEL ANDAMIAJE- BRUNER
Jerome Bruner, el
"padre de la psicología cognitiva", acuñó el término "andamiaje"
para describir la estructura de apoyo que los maestros y los padres
rutinariamente dan a los niños durante el proceso de aprendizaje. Esta teoría
afirma que el aprendizaje se lleva a cabo activamente ayudando a los niños a
construir nuevas ideas sobre su conocimiento actual y anterior.
EDUCAR POR COMPETENCIAS
La Educación por Competencias
en el marco de la formación pretende ser un enfoque integral que busca
vincular el sector educativo con el productivo y elevar el potencial de
los individuos, de cara a las transformaciones que sufre el mundo actual y la sociedad contemporánea.
El tema respecto a la
educación por competencias y formación a menudo se centra fundamentalmente
en la construcción de discursos que se orientan a impulsar el saber,
no obstante las nuevas modalidades educativas reúnen objetivos claros y
definidos del proceso, que implican la demostración del Saber
(conocimientos), en el Saber Hacer (de las competencias) y en las
Actitudes (compromiso personal-en el Ser) lo que determina en la formación
como un proceso que va más allá de transmitir saberes y destrezas.
La combinación de la
aplicación de conocimientos, habilidades o destrezas son los objetivos y
contenido del trabajo a realizar y se expresa en el Saber, el Saber Hacer y
el Saber Ser.
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