viernes, 12 de abril de 2013

V SESIÓN- LA FORMA MUSICAL Y LA ORQUESTA

FORMA MUSICAL

¿Es posible hablar de la forma de algo que no se ve? El aire no se ve pero tiene la forma que lo contiene, por ejemplo, una botella.


¿Es posible determinar la forma de algo que no se ve pero se oye? Es muy difícil explicar a los niños algo que no se ve. Hay que pretender que sean capaces de "ver y escuchar con la mente", por ejemplo, hacer que se imaginen una playa, el agua, la tranquilidad de la naturaleza, etc... El poder de la imaginación es más grande que la realidad.


Un claro ejemplo de forma musical es la película de "Fantasía"






ACTIVIDAD 1:

Escuchar una música y ponerla nombre. El profesor toca la introducción de una canción con el piano y tenemos que poner cinco adjetivos de como creemos que será la canción (misteriosa, romántica, suspense, etc)


ACTIVIDAD 2:

La composición de una canción:
Una canción se compone de los siguientes elementos:


  1. Introducción: sirve para dar tono al cantante. En ella se encuentra todo (el carácter, matiz, tono)
  2. Estribillo
  3. Estrofa
También pueden aparecer los puentes (en música rock o pop, fase de 2 o 3 segundos para cambiar de tono en la que no se canta, sólo se tocan los instrumentos) y las codas ( el "postre", final de la canción)


ACTIVIDAD 3:
El profesor pone una canción y debemos distinguir sus partes y el orden de las mismas





Estrofa A, 
Estrofa B,
 Estribillo.
Estrofa A,
 Estrofa B, 
Estribillo.
Estribillo, 
Estribillo





ORQUESTA E INSTRUMENTOS MUSICALES



Una orquesta es una agrupación o conjunto musical de gran tamaño que cuenta con varias familias de instrumentos musicales, como el viento madera, viento metal, percusión y cuerda. Una orquesta sinfónica o filarmónica tiene generalmente más de ochenta músicos en su lista. Sólo en algunos casos llega a tener más de cien, pero el número de músicos empleados en una interpretación particular puede variar según la obra que va a ser ejecutada. El término «orquesta» se deriva de un término griego que se usaba para nombrar a la zona frente al escenario destinada al coro y significa "lugar para danzar".

Cada sección de la orquesta tiene una colocación determinada de 15 tipos de instrumentos, que ha venido siendo normalizada por la potencia sonora de los instrumentos. Así, los instrumentos de cuerda se sitúan al frente, de más agudo a más grave, detrás se colocan los instrumentos de viento, primero madera y luego metal, y al final se colocan los instrumentos de percusión y el piano.
De estos instrumentos, hay muchos que son el corazón de la orquesta y nunca se renuncia a ellos, y otros que son auxiliares y no siempre aparecen en la orquesta, pese a ser parte del modelo estándar. Por ejemplo, los violines son imprescindibles pero el piano no siempre se encuentra.
Las reglas principales es que todos los instrumentos se sientan por familias, y cuanto más pequeño sea el instrumento, más agudo será.

Un instrumento musical es un objeto compuesto por la combinación de uno o más sistemas resonantes y los medios para su vibración, construido con el fin de reproducir sonido en uno o más tonos que puedan ser combinados por un intérprete para producir música. Al final, cualquier cosa que produzca sonido puede servir de instrumento musical, pero la expresión se reserva, generalmente, a aquellos objetos que tienen ese propósito específico. El cuerpo humano, generando sonidos por medio de las vías aéreas superiores vocales y percusivos, fue, probablemente, el primer instrumento. 
Clasificar los instrumentos musicales es agruparlos de acuerdo a sus características comunes. Pueden ser clasificados según su constitución, la característica de su sonido o de qué forma lo producen, y en diversas culturas, se han establecido diferentes clasificaciones de instrumentos musicales.

Actualmente, el sistema utilizado en Occidente clasifica a los instrumentos en instrumentos de cuerda, instrumentos de viento e instrumentos de percusión



INSTRUMENTOS DE CUERDA

En todos los instrumentos de esta familia, el sonido se produce por la vibración de una cuerda que está tensada. Esta vibración se puede producir de varias formas: frotando, pulsando o golpeando las cuerdas.

  • Cuerda frotada: Todos estos instrumentos son muy parecidos. La mayor diferencia que vamos a encontrar está en su tamaño y en su sonido, ya que cuanto más grande sea el instrumento más grave será su sonido. estos cuatro instrumentos tienen cuatro cuerdas.
 Violín: es el más conocido de todos los de su familia. El violín es el instrumento de menor tamaño dentro de los instrumentos de cuerda frotada y por lo tanto, el más agudo de los cuatro. Es el más numeroso de los instrumentos de la orquesta sinfónica

Viola: Es un instrumento de tesitura (altura de sonido) intermedia entre el violín y el violoncello. La forma de la viola es muy similar a la del violín (por lo que a veces resulta complicado diferenciarlos), si bien, la viola es de mayor tamaño y de complexión más robusta. Al igual que el violín, se sostiene debajo de la barbilla y con un brazo estirado. su sonido es algo más grace y melodioso que el del violín. una cosa muy curiosa es que este instrumento se interpreta en clave de Do.

Violoncello: Es el tercer instrumento de la familia. Es más grande que el violín y que la viola y por lo tanto su sonido va a ser más grave que el de los anteriores. La característica más importante del violoncello es que es un instrumento que por su envergadura y por su peso se toca desde la posición sentado y entre las rodillas. Los músicos comúnmente conocen a este instrumento con el diminutivo de "Cello" que en castellano se pronuncia "Chelo".

Contrabajo: Es el instrumento más grande y voluminoso de la familia de la cuerda frotada. Debido a su gran envergadura es el instrumento que produce los sonidos más graves de toda la familia. Debido a su gran tamaño, el ejecutante debe tocar el instrumento de pie, aunque también se puede tocar sentado sobre un taburete alto. 

  • Cuerda pulsada: Son aquellos en los que obtenemos el sonido pulsando la cuerda normalmente con las yemas de los dedos. También se puede obtener el sonido con un pequeño artilugio llamado púa.
Arpa: en la actualidad coexisten muchos y diferentes tipos de arpas. Todos tienen en común su forma triangular. Es un instrumento de tamaño y peso considerable. Las cuerdas se tocan con las yemas de los dedos de ambas manos. Se toca sentado y apoyando el instrumento sobre las rodillas. Las partituras del arpa se escriben en dos claves a la vez, en la de Do y en la de Fa. Algunas orquestas no disponen de arpa debido a su gran tamaño.

  • Cuerda percutida: Como la propia palabra indica, en los instrumentos de cuerda percutida, la cuerda es golpeada por una especie de maza. A este grupo pertenecen todos los tipos de piano.
Piano: es un instrumento que entraña gran dificultad puesto que hay que tocarlo con las dos manos a la vez. La derecha se encarga de la melodía leyendo una partitura que está escrita en clave de Sol. La mano izquierda por su parte, se encarga de la parte más grave, de acompañamientos o línea de bajo, mientras va leyendo una partitura que está escrita en clave de Fa. Por tanto, los pianistas tienen que ser capaces de leer dos pentagramas a la vez.




INSTRUMENTOS DE VIENTO

En los instrumentos de viento el sonido, se produce a través de una columna de aire que vibra dentro de un tubo. esta columna se obtiene por la acción del soplo del ejecutante o bien por la acción mecánica de un fuelle.

  • Viento madera: se dice que pertenecen a la familia de las maderas los instrumentos musicales cuyo sonido es producido soplando dentro de un tubo que, tradicionalmente está hecho con madera.
La flautaes, sin duda, uno de los instrumentos más antiguos que han existido. Dentro de la familia de madera, pertenece a los instrumentos de bisel por su embocadura cónica. Aunque ahora vemos que la flauta es de metal, se encuadra dentro del grupo viento madera ya que antes solían ser de madera. Además, su timbre va en consonancia con este tipo de instrumentos. existen gran variedad de flautas. La flauta travesera se sostiene casi paralela al suelo, a la derecha del ejecutante. El flautista sopla a través del borde afilado de un bisel en la lado izquierdo del instrumento.

El Clarinete: junto con el saxofón, forma parte de la familia de lengüeta simple. Esto es gracias a que en su embocadura hay una caña de madera que será la encargada de provocar la vibración. El clarinete posee la más amplia extensión de registro de todos los instrumentos de madera, por lo que puede producir desde sonido muy graves a sonidos muy agudos.
En la imagen de la derecha, vemos todos los tipos de clarinete que existen, desde el requinto que es el más pequeño, hasta el clarinete contrabajo que es el más grande de todos.

El Oboe: es unos de los instrumentos más importantes de la familia de viendo madera y está dentro de los instrumentos de lengüeta doble debido a su embocadura. El oboe está compuesto por tres piezas. Los orificios para poner los dedos son pequeños y tiene llaves al igual que casi todos los instrumentos de su familia. Los instrumentos estrellan están hechos de una madera especial de ébano. Hay algunos instrumentos muy parecidos al oboe que también se usan en la orquesta. 

El corno inglés: se puede decir que es el oboe contralto (suena una quinta más bajo, y así amplia la extensión del oboe havia los graves) Es diferente del oboe en su longitud, pues mide 89 cm. Pero donde mejor se diferencia del oboe es en su pabellón, ya que es circular. El sonido de este instrumento es suave, sereno y melancólico.

Fagot: al igual que el oboe, el fagot es un instrumento de lengüeta doble. Su tamaño es cuatro veces mayor que el del oboe. A menudo, se le ha apodado con el nombre del "bufón" de la orquesta por los efectos cómicos que es capaz de producir. Es el instrumento más grave de toda la sección de madera y a menudo duplica las partes graves de los instrumentos de cuerda. El fagot, tiene un familiar muy directo aún más grave que se llama Contrafagot.

Contrafagot: Es más grande que el fagot y suena una octava más grave que éste. También se le conoce con el nombre de doble-fagot. Tiene un tubo dos veces más largo que el del fagot, suele estar plegado en cuatro secciones y posee un taco de metal que soporta su peso en el suelo, ya que este instrumento es tan pesado que no se puede sujetar a pulso. Tiene las mismas llaves que el fagot común, por lo que muchos fagotistas muchas veces funcionan como contrabajo en la sección de madera debido a que emite notas muy graves.

  • Viento metal: en las orquestas sinfónicas hay, generalmente, cuatro instrumentos de viendo metal, llamados también "cobres".
La trompeta: es, sin duda, el instrumento más conocido dentro de la familia de viento metal. Es un instrumento de mucha potencia y de un sonido muy brillante capaz de sobresalir fácilmente por encima de la orquesta. La trompeta normal, la encontramos afinada en Si bemol, pero existen otras variantes que pueden dar sonidos más agudo al estar afinadas en otras tonalidades. Las trompetas a veces utilizan sordina.

La trompa: es unos de los instrumentos musicales más antiguos, originalmente fabricados con cuernos de animales y más tarde metálicos. La trompa, cuerno de caza o trompa de pistones, se llama en inglés "French horn" que significa cuerno francés.
Sus sonidos pueden ser tanto dulces, serenos y misteriosos como potentes, y por ello, fue usada para llamar a las armas, especialmente en las cacerías. El instrumento adoptó la forma circular que facilitaba su manejo al marchar o montar a caballo.

El trombón: el sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire. Las diferentes notas se obtienen por el movimiento de un tubo móvil, denominado vara, alargando la distancia que el aire en vibración debe recorrer, produciendo de este modo sonidos que también se pueden controlar con una mayor o menor presión del aire soplado por el intérprete en la vara.

La tuba: llamada también bombardón, es el más grande de los instrumentos de viento metal. Generalmente se usa como el contrabajo de los metales, pero en ocasiones puede ocupar el lugar de solista. Las tubas pueden tener entre tres y seis pistones. Si son más de tres, se tocan con ambas manos. es un instrumento de grandes dimensiones y peso, a veces, incluso puede sobrepasar los 20 kilos.

  • Viento con teclado
El órgano: consta de un gran número de tubos que producen sonidos a través del paso selectivo de aire en vibración. Se considera de fuelle puesto que es en un principio así se obtenía el aire. Los tubos aparecen en gran cantidad y con diferente tamaño, llegando a medir los más grandes hasta casi 10 metros. Como el resto de los instrumentos, los tubos más grandes producen sonidos más graves, mientras que los más pequeños se encargan de los sonidos más agudos.



INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN

  • Percusión afinados: con ellos se puede realizar varias notas, es decir, que son melódicos ya que pueden tocas distintas melodías. También se les llama instrumentos de percusión de altura determinada. Todos estos instrumentos precisan de baquetas para ser tocados.
Xilófono: está formado por un conjunto de barras de madera colocadas horizontalmente de mayor a menor y con disposición de teclas del piano.

Vibráfono: en sus primeras apariciones, el vibráfono acompañaba a las bandas de jazz pero posteriormente fue incluyéndose como instrumento de la orquesta.

  • Percusión no afinados: estos son los también conocidos con el nombre de instrumentos de altura indeterminada. Son instrumentos rítmicos que no son capaces de sonar en diferentes alturas y por ello con ellos no se pueden tocar melodías.
El gong: es un disco de bronce suspendido en un marco. Presenta todo el borde doblado hacia abajo para que vibre. El intérprete lo golpea con un mazo almohadillado, obteniendo así un sonido de afinación no definida y muy peculiar, que nos sugiere su lugar de procedencia: oriente. Los gongs pueden ser de diferentes tamaños, desde 60 cms hasta metro y medio de diámetro.

El bombo: también conocido con el nombre de tambor grande. Es un tambor de gran tamaño con dos parches, que se sujetan mediante aros de madera y que se tensan mediante llaves o tensores. Se golpea con una baqueta grande de madera cuya punta está forrada de cuero o lana. Su sonido es redondo, grave, profundo y de larga duración, dando consistencia al bloque instrumental.

La caja: es un pequeño tambor. Forma parte de la familia de membrana. Tiene dos parches de piel o de plástico, que se tensan mediante llaves o tensores. La membrana superior es más gruesa y más tensa y es la destinada a ser golpeada. Sobre la inferior, denominada bordonera, se hallan extendidas una serie de cuerdas (de tripa de animal o de metal) que pueden estar más o menos tensas dependiendo del sonido que pretendemos obtener. Se percute con dos baquetas. Lo característico de la caja es la técnica del redoble, que se realiza, no de forma alternativa, sino rebotando dos veces cada palo.


- Información recogida de Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario