CUALIDADES DEL SONIDO
Las cuatro cualidades básicas del sonido son la
altura, la duración, la intensidad y el timbre.
Cualidad
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Característica
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Rango
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Altura o tono
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Frecuencia de onda
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Agudo, medio, grave
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Intensidad
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Amplitud de onda
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Fuerte, débil o suave
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Timbre
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Armónicos de onda o forma de la onda. Análogo a la textura
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Depende de las características de la fuente emisora del
sonido (por analogía: áspero, aterciopelado, metálico, etc)
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Duración
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Tiempo de vibración
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Largo o corto
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- ALTURA
Indica si el sonido es grave, agudo o medio, y viene
determinada por la frecuencia fundamental de las ondas sonoras, medida en
ciclos por segundo o hercios (Hz).
-vibración lenta = baja frecuencia = sonido
grave.
-vibración rápida = alta frecuencia = sonido
agudo.
Para que los humanos podamos percibir un sonido,
éste debe estar comprendido entre el rango de audición de 20 y 20.000 Hz. Por
debajo de este rango tenemos los infrasonidos y por encima los ultrasonidos. A
esto se le denomina rango de frecuencia audible. Cuanta más edad se
tiene, este rango va reduciéndose tanto en graves como en agudos.
En la música occidental se fueron estableciendo
tonos determinados llamados notas, cuya secuencia de 12 (C, C#, D, D#, E,
F, F#, G, G#, A, A#, B) se va repitiendo formando octavas, en cada una de éstas
se duplica la frecuencia. La diferencia entre distintas notas se
denomina intervalo.
- DURACIÓN
Es
el tiempo durante el cual se mantiene un sonido. Podemos escuchar sonidos
largos, cortos, muy cortos, etc. Los únicos instrumentos acústicos que pueden
mantener los sonidos el tiempo que quieran, son los de cuerda como el arco, el
violín, y los de viento (utilizando la respiración circular o continua); pero
por lo general, los instrumentos de viento dependen de la capacidad pulmonar, y
los de cuerda según el cambio del arco producido por el ejecutante.
- LA INTENSIDAD
Es la cantidad de energia acústica que contiene un sonido, es
decir, lo fuerte o suave de un sonido. La intensidad viene determinada por
la potencia,, que a su vez está determinada por la amplitud y nos
permite distinguir si el sonido es fuerte o débil.
La intensidad del sonido se divide en intensidad física e
intensidad auditiva, la primera esta determinada por la cantidad de energía que
se propaga, en la unidad de tiempo, a través de la unidad de área perpendicular
a la dirección en que se propaga la onda. Y la intensidad auditiva que se
fundamenta en la ley psicofísica de Weber-Fechner, que establece una relación
logarítmica entre la intensidad física del sonido que es captado, y la
intensidad física mínima audible por el oído humano.
Los sonidos que percibimos deben superar el umbral auditivo(0
dB) y no llegar al umbral de dolor(140 dB). Esta cualidad la medimos con
el sonómetro y los resultados se expresan en decibelios (dB).
En música se escriben así:
Nombre
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Intensidad
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Pianissimo(ppp)
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más
suave que pianissimo
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Pianissimo (pp)
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muy
suave
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Piano (p)
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suave,
sonido delicado
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Mezzo
piano (mp)
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medio
suave
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Mezzo
forte (mf)
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medio
fuerte
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Forte (f)
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fuerte
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Fortisimo (ff)
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muy
fuerte
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Fortississimo (fff)
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más
fuerte que fortissimo
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- EL TIMBRE
Una
misma nota suena distinta si la toca una flauta, un violín, una trompeta, etc.
Cada instrumento tiene un timbre que lo identifica o lo diferencia de los
demás. Con la voz sucede lo mismo. El sonido dado por un hombre, una mujer,
un/a niño/a tienen distinto timbre. El timbre nos permitirá distinguir si la
voz es áspera, dulce, ronca o aterciopelada. También influye en la variación
del timbre la calidad del material que se utilice. Así pues, el sonido será
claro, sordo, agradable o molesto.
PRÁCTICA
El profesor pone una canción y hay que indicar la forma (A,B) y la intensidad (p,f)
-Introducción : f
-A f
-A mf
-CORO f
-A mf
-CORO f
- Coda p
El mayor crecendo de la historia es el Bolero de Ravel:
¿Qué es un MUSICOGRAMA?
El Musicograma es un concepto creado por el pedagogo belga Jos Wuytack a principios de 1970 para enseñar a escuchar música clásica a niños y jóvenes sin conocimientos musicales. Es uno de los medios para trabajar las audiciones de forma activa que más se ha expandido en los últimos tiempos. Sufrió un crecimiento exponencial en España a partir de la década de los 90, cuando la LOGSE generó un espacio para lo musical.
Wuytack desarrolló un método de audición activa sobre la idea de que el alumno puede no ser capaz de leer una partitura, sobre todo si es de orquesta, pero puede comprender perfectamente su estructura, los instrumentos que van sonando, etc.
Se trata de acercar la música todo tipo de alumnos y que todos participen, disfruten y lleguen a comprenderla.
En el musicograma la notación musical convencional se sustituye por símbolos más sencillos y accesibles para los oyentes no músicos, con el que se pretende ayudar a la percepción de la estructura total de la obra.
Dado a que la gran dificultad de la audición musical reside en que cuando escuchamos una obra no podemos ver su estructura (al contrario que con lo que ocurre con las artes visuales que se presentan en el espacio y su percepción visual completa tiene lugar en un determinado momento), un musicograma es una representación gráfica de lo que podemos percibir auditivamente de una obra musical. Esto permite subrayar y trabajar el aspecto musical que más interese en cada momento como la forma y los elementos musicales (ritmo, melodía, textura, timbre, dinámica, tiempo). Esta ventaja de la percepción visual puede ser usada para apoyar la percepción de la totalidad de la música. Es un registro gráfico de los acontecimientos musicales, una representación visual del desarrollo dinámico de una obra musical.
Con ayuda del musicograma, el oyente escucha, comprende y disfruta más de la música cuando se utilizan estrategias activas que cuando la audición se hace de forma pasiva. Estar activo antes y durante la audición aumenta la atención y concentración en la música. Lo importante es que el gráfico ayude a comprender y haga que el oyente se involucre en la audición.
Otro aspecto atrayente es la relación que se crea entre los elementos musicales y los visuales, por ejemplo se pueden relacionar los sonidos de la obra con sonidos de la naturaleza, el carácter y tempo con la velocidad de la interactividad, el color de los elementos del musicograma con las tonalidades musicales, la intensidad musical con el tamaño de las imágenes, etc. lo que proporciona un variado abanico de posibilidades para trabajar en la creación de musicogramas ayudándonos de nuestra imaginación e intuición musical. Esta representación está basada en principios psicológicos de la percepción. Por ejemplo, los colores indican semejanza y contraste de los temas musicales; una línea horizontal representa la métrica y los símbolos de los instrumentos indican la instrumentación (según su orden de presentación en la partitura). Si el oyente es capaz de seguir un musicograma e indicar sobre él un determinado momento de una obra musical, eso significa que es consciente de la música que ha escuchado hasta ese momento y de la que continúa escuchando. Otra característica importante es que requiere de la participación del oyente antes y durante la audición (por lo que concuerda a la perfección con las características de la audición activa) haciendo uso de la percepción visual para mejorar la percepción musical.
Algunos ejemplo de musicogramas:
Fuente: WIKIPEDIA/ GOOGLE IMAGENES
Vaya, se parece mucho al que hice hace años https://mariajesusmusica.files.wordpress.com/2009/02/pollets.jpg
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