viernes, 12 de abril de 2013

IV SESIÓN- CREANDO UNA MELODIA

La clase comienza con una pregunta clara:
 ¿Cual es m.c.m de 2,3 y 4? La respuesta es 12.
Mas adelante veremos el porqué de ello.

1. El profesor sienta a ocho alumnos en una fila de sillas, y le da las siguientes indicaciones:

  • Dar 2 palmadas en las piernas + 1 palmada con las manos
  • Dar 3 palmadas en las piernas + 1 con las manos

2. Los alumnos siguen sentados, pero las indicaciones varían. 
  • Los dos primeros alumnos: Dan 1 palmada en la pierna + 1 palmada con las manos
  • Los dos siguientes alumnos: Dan 2 palmadas en las piernas + 1 palmada con las manos
  • Los dos siguientes alumnos: Dan 3 palmadas en las piernas + 1 palmada con las manos
  • Los dos siguientes alumnos: Dan 4 palmadas en las piernas + 1 palmada con las manos


Hay un momento en el que, aun que cada pareja de alumnos lleve un ritmo distinto, se crea una melodía. En dicha melodía, hay un momento en que una palmada coincide para todos. Esa palmada es el pulso 12, el resultado del m.c.m


3. Para añadir dificultad, se intercalan las sillas: unos se ponen mirando al frente y otros de espaldas. El profesor numera de la siguiente manera a los ocho alumnos:

1,2,3,4,1,2,3,4.

Los 1:  Dan 1 palmada (sin sonar) en las piernas + 1 palmada sonora
Los 2: Dan 2 palmadas en las piernas (sin sonar) + 1 palmada sonora
Los 3: Dan 3 palmadas en las piernas (sin sonar) + 1 palmada sonora
Los 4: Dan 4 palmadas en las piernas (sin sonar) + 1 palmada sonora


4. Dirigir a un grupo:

El profesor saca a un alumno al centro. Indica que cuando dicha alumno baje la mano, el resto de alumnos deberán dar una palmada a la vez.

El alumno por tanto dirige y se crean un ritmo.

Consejos:
- Cuanto menos se gesticule, mejor.
- Hay que marcar una linea visual, tener un punto de referencia visual, sin cambiarla. Se mantiene constante

Cuestiones técnica: 
Se dirige con el brazo, con todo, desde el codo. Se deja el brazo relajado, con una pequeña curbatura hacia dentro, no rígido completamente.
El director tiene que ir por delante de la música para marcar


No hay comentarios:

Publicar un comentario