sábado, 20 de abril de 2013

VI SESIÓN- AUDICIONES


  • ¿Quien es el CONCERTINO?
El concertino o primer violín solista, es sin duda el músico más importante de la orquesta ya que es un intermediario entre el director y la orquesta. Después del director que es el que marca cómo ejecutar la música, es el máximo responsable, es decir, se encarga de transmitir esas marcaciones que quiere el director a sus compañeros. Es cierto, debe ser un violinista con ese status especial y que sale al escenario después que toda la orquesta está sentada y se encarga, antes de la entrada del director, de afinarla. Todo esto surge porque durante el nacimiento del clacisismo se abandona el bajo continuo y hace desaparecer el papel del director del clave hacia el primer violín. Quiero agregar que "concertino" también se llamaba a un grupo de solistas en un "concerto grosso" que es un género orquestal típico del barroco, y quienes se enfrentaban musicalmente con el resto del conjunto orquestal, también llamado "ripieno"


-En una orquesta, el solista, si lo hay, siempre va al lado del director
- El coro siempre va detrás de la orquesta.


AUDICIONES:














  • ¿Que es una SORDINA?
La sordina es un mecanismo que sirve para cambiar la calidad y atenuar el sonido producido por la trompeta. Tiene diferentes formas y materiales, como el caucho, el plástico, la madera o el metal, y encaja perfectamente en la campana del instrumento, aunque existen otros tipos de sordinas que no se acoplan (como la sordina desatascador). Suelen fabricarse de plástico o metal.
Las sordinas obstruyen los movimientos de las ondas sonoras en los metales, amplifican ciertos armónicos y reducen otros. Los trompetistas han experimentado con diversas formas de sordinas, desde insertar una mano en el pabellón (técnica ortodoxa en algunos metales clásicos) o incluso cubrir la campana con un bombín.



CLASIFICACIÓN DE VOCES:

  • Soprano:
Término musical con el que se denomina en español a la voz más aguda de entre las que forman el registro vocal humano o, por extensión, la voz más aguda de la armonía. En contextos corales y operísticos, la línea de soprano suele llevar la melodía. El término en español fue tomado del italiano soprano (que significa ‘soberano, superior’). Éste a su vez proviene del latín súper, supra: ‘sobre, por encima de’. El término tiple es de larga tradición en España y América y se emplea todavía en el género de la zarzuela.
Esta voz es característica del sexo femenino y de los hombres antes de entrar en la pubertad, etapa en la que desarrollan los caracteres sexuales secundarios, entre los que se incluye el agrandamiento de las cuerdas vocales y pérdida del tiple infantil. Sin embargo, en la antigüedad, era posible mantener este tiple infantil en los castrati, hombres a los que se les amputaban los testículos  para que no experimentaran el cambio hormonal correspondiente a la pubertad, y de esa manera conservaran la tesitura, a la que se añadía la potencia vocal del adulto.

  • Mezzosoprano:
Es la voz media que se encuentra por debajo de la soprano y por encima de la contralto.
El término se usa también para designar a la persona que canta con esta voz. Se trata de un término italiano, que significa más alto. Se considera que la voz de soprano se encuentra englobada dentro de la voz de mezzosoprano. Esta situación superalto, en lugar de ser un inconveniente, le permite acometer ornamentos vocales muy complicados. Es una voz de timbre rotundo y bastante más grave que la de la soprano.

  • Contralto:
Contralto es la voz femenina más grave, y destaca por la rica sonoridad y amplitud de su registro grave. El término también se usa como sinónimo para la persona que canta con esa voz.

  • Tenor:
Voz cuya tesitura está situada entre la del contratenor y la del baritono. La palabra tenor deriva del latín tenere (sustentar), debido a que en la música eclesiástica del Renacimiento, el tenor sustentaba notas largas y a cada sílaba del texto le hacía corresponder una sola nota, mientras que otras voces cantaban con un estilo melismatico.

  • Contratenor:
El contratenor es el cantante adulto que canta en el registro musical masculino más agudo, empleando el falsete, la voz de cabeza y la voz de pecho. La aparición de estos cantantes surge como una alternativa ante la prohibición de la Iglesia Católica para la continuidad de los castrati.
Los contratenores son hombres que conservan las peculiaridades de esta voz de soprano (también con mayor potencia), sin haber sido alterado su desarrollo hormonal, sino, por un peculiar desarrollo de su aparato fonador.

  • Baritono:
Se llama barítono al cantante cuya tesitura  se encuentra ubicada entre la de un bajo y el de un tenor. Sus agudos se diferencian de la voz del tenor por ser más oscuros y sus graves se diferencian de la voz del bajo por ser más ligeros y brillantes. En ocasiones es considerada la voz masculina expresiva por excelencia y puede aliar la claridad y flexibilidad a la fuerza y esplendor.
En la opera y el teatro musical el papel de villano y/o de hombre poderoso en la trama suele ser interpretado por un barítono.

  • Bajo:
Cantante con la voz masculina más garve, con un timbre muy oscuro. En ópera, un bajo es un cantante lírico masculino capaz de alcanzar el rango más grave de la voz humana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario